NEWEN MAPU CHE Documental de Elena Varela

sábado, 9 de agosto de 2008

PROPONEN MOVILIZACIÓN POR LA LIBERTAD DE ELENA VARELA


Si bien los medios de comunicación tradicionales poco informan de la situación que mantiene en la carcel a la documentalista Elena Varela, los medios independientes han respaldado sistemáticamente todas las actividades que se realicen en favor de su liberación.

En este contexto, la Plataforma Ciudadana por la Libertad de Expresión y Creación, invita a una movilización para el próximo miércoles 13 de agosto en el Parque Forestal de Santiago.

Este llamado corresponde a una movilización en Santiago, pero sin duda son muchas las expresiones de apoyo a la documentalista que se pueden realizar desde regiones para reclamar su libertad.

Este llamado surge a raíz de que ha trascendido que el Estado tendría la voluntad de transferir a Elena Varela a Temuco, con el fin de aislarla de su familia, de sus abogados y amigos de la zona centro de Chile, quienes se mueven por su libertad.

Elena Varela fue detenida (el 7 mayo) en el marco de la investigación de un asalto a manos de ex miristas y en momentos en que trabajaba en el documental “Newen Mapu Che”, acerca de la lucha de recuperación de tierras del pueblo mapuche.
Varela es compositora y gestora cultural, con formación en cine y periodismo en la Universidad Arcis, licenciada en música y titulada en la Universidad de Chile, fundó la Orquesta Sinfónica Intercultural de Niños de Panguipulli y permanece en el módulo de Alta Seguridad de la Cárcel de Rancagua por decisión de la jueza de garantía Andrea Urbina.
En la detención fueron requisados sus documentales, incluidas las filmaciones de “Newen Mapu Che”, trabajo que desarrollaba con aportes del Fondo de Fomento Audiovisual 2007 de la Región de la Araucanía.

Solidariza con Varela como una muestra de apoyo a la libertad de expresión.

No hay comentarios: