NEWEN MAPU CHE Documental de Elena Varela

sábado, 9 de agosto de 2008

Documentalista Elena Varela recurrirá a la CIDH

En conversación Con todo derecho, el cineasta y ex director de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad de Chile, Francisco Gedda, se refirió a la persecusión que ha sufrido la documentalista Elena Varela, y al apoyo que artistas y la Universidad Diego Portales dieron al pedir la intercesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Desde su aprehensión a comienzos de mayo, la causa por la libertad de Varela no ha parado de sumar apoyos. Primero fue la Asociación de Documentalistas de Chile, y luego Reporteros Sin Fronteras, los que pidieron al gobierno revisar "las causas profundas de la detención" y la devolución de todo el material requisado. Durante el homenaje que la Presidenta Bachelet rindió a Salvador Allende el jueves 26 de junio, un grupo de artistas y escritores entre los que se encontraban Pedro Lemebel, hicieron una muda protesta vistiendo simultáneamente una polera blanca con la consigna "¡Libertad para Elena Varela!".

Este miércoles el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales anunció que estudia una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por estimar que se violaron los derechos fundamentales de la creadora audiovisual, al ser detenida por más de cuarenta policías, incomunicada en la cárcel de Rancagua, y violado su material de trabajo para el documental Newen Mapuche, sobre los conflcitos entre las comunidades indígenas y las empresas forestales.

La CIDH sólo posee una caracter consultivo y puede hacer recomendaciones al Estado chileno, pero una vez agotadas todas las instancias judiciales chilenas, la causa puede pasar a la Corte Intermericana, la cual sí podría fallar en forma condenatoria contra la actuación de la justicia nacional.

Los documentalistas se han quejado de que carecen de la debida protección de la fuente que poseen los periodistas, por lo que cuando sus grabaciones caen en manos de la policía pueden ser usadas como evidencia, afectando la libertad de expresión y violando las garantías constitucionales como lo aseguró Francisco Gedda.

No hay comentarios: