NEWEN MAPU CHE Documental de Elena Varela

martes, 17 de junio de 2008

La Elena Varela que yo conozco, gran amiga, exelente artísta y exitosa gestora cultural.

Por Guiñez


Conocí a Elena, un día de otoño por el año ……..mmmm creo que 94 o 95.
Decidido a incrementar mis ingratos ingresos de joven músico profesional, me encamine a la única academia artística que existía en Maipú con el ánimo de proponerle a quien fuera que la dirigiera, la creación de una orquesta con los instrumentistas de la escuela. Unos días antes había sido invitado con mi por ese entonces joven grupo “Vejara” , a participar de una tocata en la academia, de inmediato, sentí que el lugar tenia algo especial del que yo quería ser parte.

La directora de la academia, acogió con entusiasmo mi proposición invitándome a integrarme de inmediato al trabajo en la ”Escuela de todas las Artes”. Mi formación como maestro de música comenzó ahí.

Fueron tantos los alumnos que tuve, que no puedo ni cerca recordarlos, muchos niños talentosos dando sus primeros pasos en la música, jóvenes animados de encontrar un lugar para poder aprender algún instrumento y quizás luego luchar por ser un artista profesional, adultos románticos, cumpliendo sus sueños de poder cantar al son de una guitarra.
Trabaje con Elena varios años e incluso llegue a dirigir la Escuela de Todas Las Artes tratando de darle algunos años mas a ese invaluable proyecto, cuando Elena ya estaba decidida a radicarse en el sur y comenzar su trabajo audiovisual sobre el pueblo mapuche.

Elena junto con dar trabajo a varios profesores de instrumentos musicales, también lograría tener en su academia alumnos de Teatro, Artes Plásticas y Danza, logrando concretar un proyecto de artes integradas del cual también forme parte. Elena sin la ayuda de nadie, siempre justa en su trato, con un gran amor por el arte y una energía que siempre sobrepasaba a sus pretendientes, logro por largos años acercar el arte como trabajo y como aprendizaje a un millar de personas.

Mi amistad con Elena me llevo a colaborar con ella en sus primeros proyectos audiovisuales, sonorizando y musicalizando sus primeros trabajo. Nuestra sociedad artística continua hasta hoy. Me encuentro musicalizando su documental Newen Mapu Che, proyecto que Elena lleva adelante desde unos tres a cuatro años. He visto como se ha desarrollado el proyecto, la creación y adaptación del guión, la participación en los fondos estatales para el desarrollo de este documental y el profesionalismo conque este se ha desarrollado, Elena es una líder artística y una exitosa gestora cultural, es una mujer fuerte que no soporta la injusticia la lamngen que a querido denunciar a través de este documental, la cruda realidad del pueblo mapuche y la indiferencia de el estado chileno para con los pueblos originarios.

A un mes y dias del injusto encarcelamiento de Elena y de la requisición de todo su material
documental, con la misma convicción que no lleva a jamás claudicar en nuestra lucha por la cultura y la libertad, los artistas, maestros de instrumentos y productores con sentido y razón, exigimos su inmediata libertad y la recuperación de todo su material.
Nuestro trabajo debe ser terminado¡¡¡

Cuando la causa es justa
El Estado se asusta?

No hay comentarios: